Datos personales

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
RSS

Nuevo Cine Mexicano.




El llamado "Nuevo Cine Mexicano" de los 90 se había convertido en un género propio que se dedicó exclusivamente a retratar muy cuestionablemente la realidad social de México pero siempre con miras a festivales de cine y a través de propuestas a veces muy discutibles de sus cineastas, haciendo así a un lado cualquier cine de género y por ende, el género del terror. La insistencia de los cineastas mexicanos muestran que el género no ha muerto por razones que tal vez apuntan a lo social y por qué no, a una bien ganada tradición de Cine Mexicano de Terror labrada por el Cine Mexicano a través de más de 70 años.

Cineastas como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo o Jorge Fons realizaron desde cintas de temática controversial (La tarea), hasta películas que examinaron sucesos políticos recientes, como la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968 (Rojo Amanecer). Se impulsó también el reestreno de películas que habían sido prohibidas en el pasado como La sombra del caudillo. Algunos pocos actores de Telenovelas toman papeles, tal es el caso de Arcelia Ramírez en "La mujer de Benjamín". Salma Hayek, quien debutó en el ámbito de la televisión se perfila como una nueva estrella nacional y diva de Hollywood.

La temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, la violencia urbana, el existencialismo, no dejando atrás la migración, las biografías e incluso el realismo mágico como es el caso de "Como agua para Chocolate", pasando por el humor ligero, y la denuncia de la corrupción como en "La ley de Herodes", siempre ello con miras a festivales de cine.

El amanecer de un nuevo siglo trae consigo temores y expectativas. En el caso del cine mexicano, los temores se expresan casi siempre en función al pasado: Un retorno a las políticas equivocadas, a las crisis económicas o a una nefasta combinación de factores que aniquile la debilitada estructura de la producción fílmica en México.

Las expectativas están cifradas en las nuevas generaciones. Los jóvenes realizadores han logrado competir con éxito en los agresivos mercados internacionales. Los nuevos actores combinan el atractivo de las estrellas con habilidades histriónicas destacadas. El público, cada vez más joven, ha aceptado al cine mexicano como una alternativa importante dentro de sus variadas opciones de consumo cultural.

Corría el año 2000 y se comenzaban a escuchar rumores de un Nuevo Cine Mexicano, se hablaba de una película que estaba volcando a la gente en las salas de cine para volver a ver un filmé mexicano diferente, alejado del albur y técnica del telefilm y los hermanos Almada, la cinta «Sexo, Pudor y Lágrimas».

Dicha cinta sin ser una obra maestra logro que comenzáramos a tener un poco de fe en el cine mexicano y mas importante aun que pagáramos el precio para verla sobre otras producciones americanas, pocos nos esperábamos el bombazo que seguiría meses después con el estreno de «Amores Perros» del director Alejandro Gonzalez Iñarritu y el ególatra guionista Guillermo Arriaga, impactados permanecimos en el cine mientras los diferentes personajes nos revelaban una historia alejada de lo convencional, después la nominación a Mejor Película Extranjera.

Estas dos películas marcarían el inicio del llamado Nuevo Cine Mexicano, un cine mas arriesgado en cuanto a temáticas se refiere, y con historias mas universales pero al mismo tiempo mas cercanas al argot mexicano.

Un nuevo cine alejado totalmente de lo visto anteriormente donde dependiendo la época en que fueron filmadas deambulaban por la pantalla charros cantores, cabarets llenos de pachecos, enmascarados luchando contra monstruos, modistas gays o mujeres traileras entre otros.

Es durante esta época que comienzan a filmarse películas de temática atrevida como «El Crimen del Padre Amaro», «De la Calle», «Perfume de Violetas», de cine comercial creado para las masas y presunto contendiente en taquilla de producciones extranjeras como «Km. 31» (la película mas taquillera en 2007), «Amar te Duele» (una especie de Romeo y Julieta urbano), «Matando Cabos» (divertidisima comedia deudora de Guy Ritchie y Tarantino), «Sultanes del Sur» (una de las pocas películas de acción mexicanas) o la inofensiva comedia «Cansada de Besar Sapos» (placer culpable de quien escribe) sin faltar las de un interés mas artístico entre las que cabe mencionar la hermosa historia de amor menonita de Carlos Reygadas en «Luz Silenciosa», la denuncia militarista de «El Violín» o la imprescindible «Temporada de Patos» todas ellas acreedoras de reconocimiento en el Festival de Cannes.

Dentro de este nuevo ciclo de cine cabe mencionar las pocas películas animadas que han surgido como «Una Película de Huevos», «Imaginum», «La Leyenda de Nahuala» y unas mas que van en camino.
Todas estas películas nos hacen tener confianza en que el cine hecho en Mexico puede ser un producto digno de exportacion y reconocimiento extranjero.






Ligas de Interés: http://www.cinemexicano.tv/

Fuentes:

Youtube. (http://www.youtube.com/watch?v=1ea0qzfPC-M) 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario